Bienestar médico.jpg
Line separator

BIENESTAR
MÉDICO

Bienestar médico, prevención de estrés y mejora de la salud ocupacional: El bienestar médico y el cuidado personal ¿Es únicamente responsabilidad de cada uno? ¿La solución está únicamente en la esfera de la vida privada? ¿Está conectada la salud y atención de los cuidadores con el desempeño de los pacientes y la relación con las familias? 

El nivel de estrés y bienestar médico está pautado por la vida en las organizaciones de la salud y la dinámica del equipo de la unidad de cuidados intensivos. También tiene relación con la disponibilidad de estrategias personales y propuestas colectivas para los equipos institucionales para la mitigación y prevención de síndromes como el de burnout. Al clima social y la falta de recursos personales e institucionales en las unidades y los centros de asistencia para el cuidado de la salud mental se sumó ahora la pandemia.

Image by engin akyurt

Hay un momento en que las personas no nos preguntamos ya cómo estamos, nos acostumbramos a no disponer más que de minutos y no sabemos por dónde empezar a cambiar las cosas.

Hagamos algo divertido y saludable

En tiempos de estrés es necesario recuperar el espacio para la distensión y camaradería. Para eso estamos trabajando en crear propuestas que permitan cuidarnos y ayudar a sanar con buen humor.

El estrés tanto para los pacientes como para los profesionales médicos ha llevado a propuestas organizacionales que mejoran la eficiencia que logran disminuir la presión tanto para el paciente como para el personal médico. 

Entrenamiento divertido

Con el fin de contribuir al bienestar de los médicos, hemos creado un proyecto con acciones en dosis que consiste en generar propuestas de activación lúdica y seleccionar contenidos motivacionales para las UCI y equipos médicos. Aquellos que tengan curiosidad y ganas de mejorar su calidad de vida y la de los equipos de la UCI podrán liderar estas acciones.  


En el sector salud y en el medio asistencial uruguayo en general las propuestas para el ocio, los programas de bienestar para el día a día, el diseño de entornos y experiencias para el disfrute y el placer han sido poco frecuentes, o no han sido sostenidos en el tiempo.

Va en serio: la "Serious leisure perspective" de la Clínica Mayo

Hay evidencia de que en la formación y la creación de espacios para el ocio y disfrute de la profesión se encuentran recursos para el mejor desempeño y resultados. Por esto desarrollamos un programa piloto desde la llamada "Perspectiva Sería del Ocio" basada en experiencias y literatura científica, internacional.

Clinica Mayo.jpg
Ayuda.jpg

Colaborá con el proyecto

Patrocinar actividades lúdicas y de apoyo terapéutico para la mitigación del estrés y prevención del bernout. Existen 54 UCI y trabajan allí hoy más de 2000 profesionales sin contar con asistencia para su bienestar y salud mental.

Colaborá cuidando a quienes cuidan:
Apadriná a un integrante del equipo de salud con una colaboración mensual de USD $10.